Pages

Rutas populares

martes, 31 de enero de 2012

Valle de Urbión - Laguna de Urbión

Valle de Urbión

El sendero se inicia, desde la carretera de unión entre ambas Viniegras, en la confluencia de los ríos Urbión y Ormazal. Se pasa un pequeño puente sobre el río y se comienza a subir por un camino bien marcado que discurre paralelamente al río Urbión.

Inicio de la ruta, donde se juntan los ríos Viniegra y Urbión

El valle con una vegetación mas presente en su etapa inicial

Siempre iremos paralelamente al río

A poco más de tres kilómetros y medio, y tras pasar en frente de un risco saliente, se llega a la Ermita de San Millán.

Unos cuantos kilómetros en la espalda

Saliente en la roca que nos indica que la ermita esta cerca

Se ensancha el valle en esta zona de la ermita de San Millán

Rebasada ya la ermita iremos cogiendo un poco de altura por la ladera, vista atrás dispondremos de unas maravillosas vistas. Avanzaremos unos metros mas hasta encontrarnos con el refugio "Tacudia" donde vive Sergio (Águila Solitaria), un ermitaño que vive totalmente aislado en este precioso valle...


Valle del Urbión, y su ermita de San Millán


Refugio Tacudia, o casa del ermitaño Sergio (Águila Solitaria)

 Hasta aquí habremos recorrido el siguiente camino:


Pasado ya el refugio del ermitaño se atraviesa un puente y el camino continúa por la otra margen del río. Una vez rebasado el Refugio de El Pino, que se encuentra al otro lado del río, se retorna a la otra orilla por un puente y al cabo de un kilómetro se pasa junto al Refugio de Rosabaila. Un poco más allá se llega al Refugio de Hoyo Bellido en donde finaliza el sendero señalizado.

El paisaje parece no cambiar...
Cruzamos el primer puente






















Unos kilómetros mas...

Cambia nuestro horizonte
Ya bajo el pico de Hoyo Bellido

Llegada al refugio, posible parada o descanso

Estos refugios pueden ser una buena opción para pasar la noche...

En mi caso el refugio Hoyo Bellido, fue un gran lugar donde pasar la noche

Cae la noche en el Valle del Urbión
En este segundo tramo hemos recorrido:


Tras una pequeña cuesta se desciende hasta el río Urbión para vadearlo y continuar subiendo por unos pastizales en la otra margen del río hasta llegar al último refugio en el paraje de Campolengo.

Acebos en el camino

Bajaremos al río, para cruzar al otro lado y subir

Atentos a los Hitos, mas o menos nos guiaran

Subida la ladera después del río encontraremos frente a nosotros la parte final, Pico de Urbión y Tejos

llegando al refugio Campolengo

El sendero se hace más empinado y tras observar una pequeña cascada se llega hasta los dos ejemplares centenarios de tejos fácilmente visibles (1.575 metros) en un paisaje ampliamente deforestado con extensos pastizales de los antiguos rebaños trashumantes. 

Tejos del Urbión, y Pico de Urbión al fondo

Cascada al lado de los tejos, buen lugar para refrescarse

Tejos del Urbión, y el camino recorrido
Pasados los Tejos del Urbión, seguiremos nuestro camino campo a través entre pastizales, en verano veremos zonas verdes como ajardinadas que son pequeñas lagunas en otras épocas del año, iremos siempre ascendiendo siguiendo los hitos (si los vemos), o siguiendo el río. Así hasta llegar a las lagunas del Urbión (1.990m.)

Las subidas en esta zona son mas duras, y parecerá que no llegamos

Laguna en forma de jardín... ( habrá que verlo en invierno)

Seguiremos el río hasta que nos lleve a la Laguna
Laguna de Urbión

Lo recorrido en este ultimo tramo es lo siguiente:


DATOS:
  • HASTA EL REFUGIO HOYO BELLIDO:
  • Km: 8.700 m
  • Desnivel: 477 m
  • Pendiente máxima: 18º (ultimo tramo hacia el refugio Hoyo Bellido)
  • Tiempo: Unas 3 horas
  • Dificultad: Baja
  • REFUGIO HOYO BELLIDO A LOS TEJOS:
  • Km: 2.200 m
  • Desnivel: 195 m
  • Pendiente máxima: 22º (subiendo la ladera del rio, a 700m del refugio)
  • Tiempo: Alrededor de una hora
  • Dificultad: Media/Baja
  • TEJOS A LAGUNA DE URBIÓN:
  • Km: 2.600 m
  • Desnivel: 400 m
  • Pendiente máxima: 43º (pasando los tejos)
  • Tiempo: De una hora, a hora y media
  • Dificultad: Media/Alta

viernes, 27 de enero de 2012

Tejo Milenario de Anguiano

Tejo Milenario de Anguiano

 El Tejo de Anguiano es el árbol singular más longevo de La Rioja con una edad estimada de más de 1.000 años y es, además, uno de los de troncos más gruesos, con un perímetro de 7,04 metros. Se trata de un tejo común europeo de 11,25 metros de altura, 2,24 metros de diámetro de tronco y 13,05 metros de diámetro de copa. Además de todo esto destaca por el valor paisajístico en el que esta situado, y su no fácil accesibilidad. Está situado a una altitud de 1.157 metros y a una distancia de 4,9 kilómetros desde el Barrio de las Eras en Anguiano. El tiempo estimado de recorrido desde ese punto para poder acceder a él es un paseo de 2 horas 15 minutos por bosques y arroyos.

Salimos del Barrio de las Eras, desde aquí tendremos un largo camino bien marcado por el Valle del Arroyo Regatillo, con una pendiente moderada y ligera, veremos algunos corrales a nuestro margen izquierdo durante el recorrido.

Valle en su lado mas ancho y en sentido de vuelta
Casi unos cientos de metros mas adelante, comenzaremos a pasar por alguna pequeña arboleda, signo de que en enseguida nos adentraremos en el bosque por la pista.

Pista clara
De vuelta al Arroyo del Regatillo

Continuaremos durante un rato mas por esta pista clara, hasta que nos encontremos en un punto en que sube el camino girando 180º a la derecha, pues nosotros seguiremos recto por un camino ya mas embarradado que atraviesa hacia nuestra izquierda un riachuelo, seguiremos el camino. Unos cien metros mas adelante buscaremos una senda poco visible que gira de nuevo a nuestra derecha, casi en sentido contrario, el camino es poco claro (cuidado si ha llovido esos días mucho barro) nos abriremos paso en la dirección de la senda, como podamos, hasta que volvamos a ver el cauce del Arroyo del Regatillo.


Seguiremos subiendo con el arroyo pegado a nuestra derecha, ya el camino es menos visible, pero la mayoría de las veces que lo he visto es un claro manto de hojas, siempre con el arroyo a nuestra derecha.

Camino de hojas, en el sentido de vuelta


Un rato después de estar subiendo por el margen del río llegaremos a una zona muy pedregosa entre dos riscos, es un tramo delicado, ya que remontaremos altura entre piedras y el propio Arroyo del Regatillo, extremo cuidado con los troncos de madera caídos, mojados y por lo tanto peligrosos.

Remontando el regatillo, entre piedras y troncos.

Una vez hayamos remontado ya el arroyo, seguiremos con el arroyo a nuestra derecha por una senda bajo unas ramas bajas, a nuestra izquierda tenemos el risco, unos metros mas adelante comenzaremos la subida del risco, creo recordar que hay algún "hito" veremos una leve senda entre las piedras. Ahí comienza unos de los puntos mas delicados, subiendo en todo momento con cuidado.

Desvío a tomar una vez hemos remontado el arroyo por las piedras


 Llegaremos a un punto del risco en que con un giro a la derecha veremos ya la imponente figura del Tejo Milenario de Anguiano.

Vista del tejo recién crucemos la esquina del risco...

Ya solo queda disfrutar de las vistas!! Aunque en mi caso la primera vez fue así con con esta niebla...

Tejo de Anguiano entre la niebla

Pero siempre hay tiempo de volver...

Tejo de Anguiano al amanecer, Baños de Rio Tobia al fondo

DATOS:


  • Km: 4.920 m
  • Desnivel: 526 m
  • Pendiente máxima: 42º (ultimo tramo hacia el tejo)
  • Tiempo: Alrededor de dos horas
  • Dificultad: Media

jueves, 26 de enero de 2012

Tejos del Urrilla


Los Tejos del Urrilla, denominados así por estar situados es el barranco del urrilla, pertenecientes al municipio de viguera. Se trata de cuatro ejemplares, singulares por su ubicación, belleza y longevidad (mas de 800 años alguno de sus ejemplares).
El inicio de esta ruta comienza desde el repetidor de moncalvillo, al cual se accede desde la carretera de hornos de moncalvillo a daroca (LR-341), en la cual tomaremos un desvío a la derecha en el cartel que nos indica "Vista panorámica de Moncalvillo", desde subiremos la  carretera hasta dar con el repetidor.
Dirección sur por la pista forestal
Desde nuestro inicio del repetidor tomaremos dirección sur por una pista forestal, nos encontraremos enseguida un cruce, en el cual seguiremos nuestra dirección sur. Poco después de andar algo mas de medio kilómetro, observaremos un claro a nuestra izquierda, unos pasos mas adelante llegaremos a un nuevo cruce, donde tomaremos dirección sureste, bordeando el claro.
Claro a nuestra izquierda...
Pista recorrida desde el desvió a la izquierda
Una vez dejado atrás veremos que empezamos a bajar por la pista forestal, en la cual andaremos durante un kilómetro hasta encontrarnos un desvío a la izquierda, por una senda menos marcada pero visible.


Tomaremos este nuevo camino en dirección este, con unas maravillosas vistas y el recorrido de nuestro camino.


Una vez hayamos recorrido algo mas de medio kilómetro, veremos una senda que se adentra en un bosque de queijos, ese es nuestro camino, debemos de tener cuidado en esta zona, ya que es bastante fácil despistarse de la ruta.


Buscaremos una senda en dirección sureste y unas pintadas rojas en los arboles, estas nos ayudaran bastante ya que se ven mejor que la senda. Hasta llegar a una zona en la que debemos bajar la ladera, en dirección noreste, entre el bosque y la maleza, eso seguiremos viendo puntos rojos...



Unos cuantos metros campo a traves y bajando entre los arboles y ramas caídas, nos encontraremos en el limite del cancha donde distinguiremos enseguida facilmente los tejos, final de la ruta...


DATOS:


  • Km: 4.420 m
  • Desnivel: -310m
  • Pendiente máxima: - 45º (bajando la ladera)
  • Tiempo: 1hora y media
  • Dificultad: MEDIA